como tocar el Hang

Aprender a tocar el Hang, su hermano Hang Drum, o cualquier derivado del HandPan no tan difícil como puede parecer. La buena noticia es que es prácticamente imposible que suene mal sea lo que sea que improvises. La mala, … no hay mala noticia. Solamente debes practicar al principio la técnica para usar bien la mano y los dedos, y evitar adquirir un «vicio» con un movimiento erróneo que te impida perfeccionar y avanzar. Aprender es fácil y rápido. Hemos conseguido un descuento especial en el mejor curso online del mercado (en inglés), y hemos seleccionado varios vídeos que te ayudarán a progresar.

Curso para principiantes

El curso de handpan todo en uno para principiantes.
¡Aprende rápido y diviértete!

CÓDIGO DE DESCUENTO: HANDPANDRUM

Aprender a tocar el Hand Pan

El Hang original no ha dejado de evolucionar desde su reciente creación, su elaboración artesana hace que encontremos instrumentos en distintas afinaciones, y para aumentar la confusión existen varios Hang Drums fabricados en distintos países con sus nombres, sus formas y sus afinaciones, como ya hemos visto. Por ejemplo: Bells en España, Halo en Estados Unidos, Caisa en Alemania, Spacedrum en Francia, Balisteel en Indonesia, Pantam en Israel.

El sonido mágico del Hang Drum es increíblemente agradable al oído, absorbente, hipnótico y dicen que hasta curativo.

Una vez que has elegido tu instrumento entre la variedad de ofertas, modelos, materiales y fabricantes, lo primero que tienes que hacer es familiarizarte con él. Cada material produce sonidos con distintos matices, en los que también influye el tamaño del instrumento y, claro, su afinación.

Cómo tocar el hang

Aprende a tocar handpan de manera simple, de principiante a experto

Todas los contenidos indispensables para progresar y disfrutar del placer de tocar rápidamente

Si estás buscando un método todo en uno para tocar rápidamente con tu handpan, recomendamos ampliamente los cursos de handpan de MasterTheHandpan.com.

David Charrier ha creado un método paso a paso, dirigido especialmente para principiantes. No importa cuál sea tu nivel, tu instrumento o escala, este curso te ayudará a aprender tocar rápido y a divertirte con tu handpan. Este curso de handpan ya lo siguen más de 4 000 músicos.

Conoce a David Charrier en esta lista de reproducción de vídeos y visita la web para ver el temario tan completo y los distintos niveles de cursos que ofrece a un precio más que razonable. Para los lectores de nuestra web, utilizando el cupón HANDPANDRUM en el momento de la compra, se aplicará un descuento de 30 €.

Recuerda que puedes usar el cupón HANDPANDRUM y tendrás 30 € de descuento en el curso de David Charrier

Las clases de Hang Drum que no te puedes perder

El curso es en inglés pero muy fácil de seguir incluso si no tienes ni idea de este idioma. Puedes comprobarlo accediendo al contenido gratuito que David ofrece antes de que decidas comprar el curso. Merece la pena ver esta parte gratuita del curso donde ya regala contenido muy interesante.

Conceptos básicos para tocar el Handpan

Hay un par de técnicas que ayudan a los principiantes y que puedes practicar ayudándote con el siguiente vídeo. No importa si no hablas inglés, simplemente imita los movimientos una y otra vez hasta que el movimiento sea natural.
Aunque es posible que acabes usando los diez dedos, no tengas prisa e invierte un poco de tiempo en identificar con qué técnica te sientes más confortable. Al tocar la zona que da el tono hay que hacerlo de forma que no se silencie sino que hay que dejar que suene y para eso es importante retirar los dedos después de dar el golpe.

Técnica del pulgar
Prueba a golpear con el lateral del pulgar y retíralo. Prueba con golpecitos en las diferentes zonas del instrumento y fíjate donde consigues el sonido más claro. Acostúmbrate al giro de la muñeca y practica para que el movimiento sea fluido.

Técnica de los dos dedos
Otra técnica que hay que probar una vez te hayas familiarizado con el instrumento es tocar con los dedos índice y medio.
Prueba otra vez a recorrer el Hangdrum tocando y asegurándote de que retiras los dedos para evitar silenciar la vibración.

Toca con un dedo, con dos y con tres hasta que te sientas cómodo, y mientras hagas estos ejercicios comprueba cómo cambia el tono en las diferentes zonas alrededor del las marcas. Si el sonido sólo sale natural tocando con el pulgar o con la técnica de los dos dedos, no te fuerces. Con una de las dos técnicas será suficiente de momento.

Afinaciones, notas y escalas en el hang

La afinación más popular es en Re menor pero no es la única. Podemos llegar a tener entre 10 y 12 notas para crear varias escalas en tonos armónicos.

Este instrumento de percusión tan especial se toca con amor, suavemente y con las manos sueltas. Verás cómo te transporta, despierta tu mundo interior, te eleva y cautiva a quien te escucha.

El Hang o Handpan es relativamente fácil de tocar a pesar de que cada uno es diferente.
Encontraremos diferentes escalas entre 7 y 15 notas que se organizan de la siguiente manera: situando la nota más baja justo delante de ti, las notas se van alternando de izquierda a derecha de la más baja a la más alta.

Disposición de las notas en el Hand Drum

En el siguiente esquema tienes el orden en el que suben las notas desde la más grave (abajo) a la más alta.
Todo lo que aprendas en esta página, la sucesión de notas y los tutoriales en vídeo más abajo, tienen el Hang original (marca registrada) como referencia, pero toda esa información es válida para los modelos más asequibles de HandPan y las copias de este instrumento de percusión que puedes encontrar con más facilidad y con precios más asequibles.

Las notas están en el rango de una pentatónica, es decir, se escogen 5 notas que pueden ser más graves o agudas. De modo que puedes jugar con una gran cantidad de variantes para conformar distintas escalas. Las más conocidas son Fa Akebono o La menor. Lo mejor de todo es que, al estar todas las notas en el mismo acorde, toques la que toques, nunca desafinarás. Por eso, son a penas conocimiento musical, puedes dejarte llevar y crear una melodía de sonido dulce. Esto unido a las propiedades del sonido del metal, conseguirá que crees música incluso si eres un profano.

La resonancia del metal – recuerda la campana, el címbalo,  o el cuenco tibetano -, crea sonidos de propiedades mágicas, que se han empleado en el chamanismo, rituales de meditación, sesiones curativas, o para viajar al interior.

Ventajas del Hang y sus copias frente a otros instrumentos de percusión:

  • Se trata de un instrumento muy intuitivo para el que no se necesita mucha práctica, ni experiencia musical previa.
  • Emite sonidos agradables, así es que con un poco de práctica estarás tocando melodías que sonarán muy bien.
  • Como en todo, la práctica es fundamental y tener conocimientos de música acelerarán la curva de aprendizaje.

Emite sonidos agradables, así es que con un poco de práctica estarás tocando melodías que sonarán muy bien. Como en todo, la práctica es fundamental y tener conocimientos de música acelerarán la curva de aprendizaje.

A continuación verás en un vídeo cómo tocar el HandPan sin conocimientos previos.

HandPan para principiantes, primeros pasos.

En el vídeo habla de arpegios y acordes. Para los que parten de cero, basta con saber lo siguiente:

  • Los arpegios son sucesiones de notas que se van tocando una detrás de otra y que describen un acorde.
  • Un acorde es una combinación de notas que se tocan simultáneamente y que dan lugar a la armonía.

En el vídeo ya visto lo sencillo que es explorar los acordes y lo bien que suena desde el principio. Si no te has enganchado ya a este instrumento, falta poco.

Para tocar bien el Hang o cualquier otro HandPan, es fundamental conocer su estructura, la disposición de las notas, y no está de más, sobre todo al principio, tener alguna idea para empezar a construir ritmos y melodías básicas. Aquí vamos a compartir estos dos vídeos donde nos llevan de la mano, desde el cero absoluto, a un nivel aceptable para empezar a soltarnos.

Notación en el hang drum y Fundamentos del Ritmo

En el vídeo hay ejercicios y un enlace a las tablas donde está escrito lo que vas a tocar.

Entender LAS ESCALAS en un Handpan

Aquí hay varios ejercicios de escalas con el Hang. Dominar las escalas es el paso más interesante en el aprendizaje. Repite y repite este ejercicio hasta que puedas reproducirlo de memoria.

Tutorial HandPan para principiantes:

Una vez que tenemos los conceptos básicos más o menos claros, vamos a atrevernos con una serie de diez videos de Ambient Guitar que arrancan en el nivel más bajo, repasando conceptos básicos fundamentales para que cada cual encuentre su enfoque y adquiera las habilidades necesarias para familiarizarse con el instrumento.

Los vídeos son en inglés pero muy lento y fácil de seguir, aunque no es necesario entender lo que se dice. Basta con repetir los movimientos muy despacio hasta interiorizar los gestos.

Nuestra recomendación es que veas una y otra vez cada vídeo intentando repetir los movimientos. Al principio quizá pienses que te va a explotar la cabeza, pero no desistas. Es asombroso cómo en muy poco tiempo acabas interiorizando los gestos y adquiriendo habilidades. Si te agobias, para el vídeo y vuelve a empezar, poco a poco, hasta que te vuelvas a frenar. Para el vídeo de nuevo, levántate y estírate un poco. Vuelve a empezar.
IMPORTANTE: No te saltes ninguna lección, que no te pueda la impaciencia. Si no hablas inglés quizá te aburran la explicaciones al principio de los vídeos, pero no las saltes. Cuando lo veas por segunda vez empezarás a entender (o intuir) lo que se está explicando. LOS PROGRESOS SON ASOMBROSOS.

1.- Domina EL COMPÁS con el handpan

El compás 4/4, 3/4, 5/4, 5/8, 7/8,… Si no sabes nada de música te parecerá algo complicado, pero no lo es. Se trata de dividir el tiempo en partes iguales 1, 2, 3, 4,… 1, 2, 3, 4,… 1, 2, 3, 4,… que nos permitirá repartir las notas dando más o menos énfasis a la composición. Sigue el vídeo aunque no sepas inglés, sólo observa y repite. Fíjate en el movimiento y la técnica de las manos y los dedos al mismo tiempo.

2.- El Movimiento Pivotante

Seguimos adquiriendo nuevas habilidades. Este tipo de movimiento es más relajado que nos permite ahorrar esfuerzos y tocar durante mucho más tiempo. Fíjate cómo alterna el pulgar y los dedos girando levemente la muñeca. Aprender este movimiento te dará más sensibilidad y permite también tocar con movimiento más rápidos sin que se cansen las manos, con la muñeca y el brazo realmente relajados.

3.- Patrones independientes

Sigue despacio esta serie de secuencias que te servirán más adelante. Repite y repite, el secreto está en la práctica. La finalidad es conseguir nuevos movimientos con nuestros dedos para que el cerebro asimile una variedad de patrones de movimientos suficiente como para que los dedos sigan a nuestras ideas y poder tocar libremente.

4.- Dos secuencias sencillas en el handpan

Ya podemos empezar a tocar algunas secuencias, la primera es más sencilla. Repite lentamente los movimiento una y otra vez hasta que puedas reproducir cada secuencia con naturalidad.

5.- Siente el ritmo mientras tocas tu handpan

Ahora que ya eres capaz de repetir ciertos patrones, que tus manos y tu cerebro ya conectan con naturalidad. es momento de buscar compañía. Déjate llevar y toca mientras dialogas con otro Hang.

6. -El ritmo 3/3/2, en una pieza de Yuki Koshimoto

¿Te atreves ya a aprender una canción? Esta pieza de Yuki Koshimoto te permite poner en práctica lo aprendido hasta ahora. Sigue este «paso a paso»:

7.- Ritmos impares

Ya te vas acercando al dominio del Hang. Esto ya suena bien, pero a partir de ahora la curva de aprendizaje es vertiginosa.
Este video ayuda a familiarizarse con los ritmos impares (desiguales) y muestra algunas formas, cómo tocar los ritmos de 5/8, 7/8, 9/8, 11/8 y 13/8.

8.- Disfruta del ritmo del Handpan

Aunque el Hang (y sus derivados o copias) parece que sólo tiene tres zonas en las que tocar (el ding, las cavidades y las zonas intermedias), las combinaciones posibles son muy amplias y nos permiten sutiles variaciones de los sonidos que serán matices increíbles a nuestra música.

9.- El compás de 6 tiempos

Se trata de un compás poco común con el que no muchos músicos que tocan este instrumento están familiarizados.
Una vez que has llegado hasta aquí, ya puedes considerarte una persona iniciada en el Hang. Las posibilidades son infinitas, puedes componer o inspirarte en otros músicos para copiar sus ritmos. Déjate llevar por este sonido mágico y disfruta.

Si eres manitas y te interesa aprender a construir tu propio Handpan, aquí te dejamos un tank drum tutorial