hangUrgu

El Hang Urgu es uno de los nuevos instrumentos Pang. Es uno de los más populares dentro de la nueva serie de instrumentos de percusión fabricados por PanArt.

Fue presentado por PANArt durante las jornadas Pang de finales de agosto de 2015. Se parece al Gubal, pero no tiene círculo tonal, por eso emite un sonido más grave. En el conjunto Pang es el bajo si lo comparamos con el Gubal,

Se la ha añadido una especie de cuello a la carcasa que da al instrumento mayor estabilidad. Tiene una amortiguación baja y las ondas vibran a mayor velocidad. La frecuencia de resonancia es de 78 Hz, correspondiente a una nota Eb2. El aspecto es más modesto que el del Hang, aunque sus sonidos son igual de interesantes. Aquí puedes ver y escuchar este instrumento. Recomendamos que te pongas auriculares para apreciar todos los matices del sonido.

Otros instrumentos derivados del Hang

Con el mismo principio pero dando nuevos formas a la materia prima, en PANArt están creando nuevos instrumentos.
El término Hang se emplea también para nombrar otras esculturas musicales metálicas fabricadas también en PANArt y que se tocan con las manos, como son el Hang® Gudu, el Hang® Urgu y el Hang® Bal, de los que hablaremos más adelante. Como ves, son marcas registradas, a la venta solamente en la fábrica original. Estos instrumentos fabricados por la misma marca y que han evolucionado sobre la idea inicial como por ejemplo el Hang Gede, Hang Gudu, Hang Gubal, HangBal y Hang Urgu. Todos ellos son marcas registradas, a la venta en la web de la marca PanArt, y con precios más asequibles que el Hang. Se trata de instrumentos mejorados respecto al Hang original.

Además de estos objetos resultado de la evolución del hang original, hay variaciones más parecidas al primero que se fabricaron en otros países y que han sido nombrados de diferentes maneras, como son:

  • Bells en España
  • Halo en Estados Unidos
  • Caisa en Alemania
  • Spacedrum en Francia
  • El Balisteel en Indonesia
  • Pantam en Israel

Aunque todos estos instrumentos son muy parecidos, emiten sonidos distintos porque cada uno ha sido fabricado con diferentes materiales.